jueves, 22 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN.


La educación en la ilustración fue considerada un derecho fundamental de la condición humana, esta se caracteriza por ser una vía de progreso individual y social, aparte destaca el criticismo es decir la critica al pasado. También se caracteriza por ser de carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico.

El Ayuntamiento creaba proyectos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las escuelas primarias, sin embargo lo que siempre resultaba de cada uno era la mera revisión del funcionamiento de cada escuela.
Jovellanos dijo que se debía considerar la conveniencia de que la enseñanza de las primeras letras, fuera gratuita. Con la creación de las escuelas primarias gratuitas, las privadas empezaron poco a poco a quedarse solas.
Se parte de la idea de que la docencia corresponde a una visión que a veces se establece por mandato de los gobiernos y se asume por los docentes, incorporando estos mismos sus visiones, experiencias y rutinas. Como escuela oficial se entiende a la institución que es creada y sostenida por el gobierno.
La educación en la época colonial y en los primeros años de la independencia fue de tipo confesional. El clero era el encargado de proporcionar educación, para que los individuos se prepararan para las ocupaciones necesarias en aquella época. Muchos de ellos habían recibido el adiestramiento sacerdotal en el que se señalaban las "normas" que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir.
Muchos de esos educadores religiosos fueron más allá de la enseñanza escolar de la época, al incorporar la enseñanza de oficios, artesanías y atender a las solicitudes y necesidades de los pueblos indígenas, convirtiéndose en sus protectores.
Es en la época de la reforma, cuando aparece la escuela pública, propiamente dicha, sostenida por el gobierno mexicano. Había claridad en la necesidad de formar a los docentes para la educación proporcionada por el Estado en cuanto a enviar y asegurar una formación y un mensaje homogéneo, que hiciera contrapeso a la educación que la iglesia proporcionaba.
Desde 1822, habían iniciado, en todo el país, las labores de la Compañía Lancasteriana, por lo que en 1823 se fundó la primera Normal para formar profesores con ese sistema, en la ciudad de México, misma que funcionó hasta 1890. En 1825, se creó en Zacatecas la "Escuela Normal Lancasteriana de la Constitución". Se va creando el concepto del normalismo y la tradición de formar docentes para la escuela pública.
La Ilustración supone una profunda crítica a las instituciones educativas tradicionales. Son tiempos en los que el concepto mismo de educación, los métodos empleados y los contenidos son sometidos a revisión.
Una discusión de fondo es abordada por quien es conocido como el pedagogo del siglo XVIII, Rousseau. Se trata de establecer la relación entre la naturaleza del hombre y el proceso educativo.



Consultado el 22/05/2014





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